Nuevas Tecnologias y aprendizaje

domingo, 8 de mayo de 2011

Redes sociales, conocimiento distribuido y mas...

Un punto para debatir es precisamente el concepto de "Inteligencia distribuida" que encuentra su expresion en la explosion que estan produciendo las redes sociales en orden a posibilitar la produccion y circulacion del conocmientos.
Comparto este post y pregunto..
Desde este nuevo apradigma...como nos posicionamos? que se conmueve en nuestras practicas???


http://zewx.wordpress.com/2011/04/05/web-2-0-%c2%bfredes-sociales-vs-inteligencia-colectiva/

A veinte años de la creación de la WWW es oportuno un balance del desarrollo y estado actual del concepto Web 2.0, que emergió como una plataforma-ideario para impulsar la ciberciudadanización y garantizar el ejercicio de las capacidades y derechos de los usuarios, para propiciar el desarrollo de la inteligencia colectiva como base de la sociedad del conocimiento.




La actual masificación de las llamadas redes sociales plantean interrogantes del grado de cumplimiento de esos principios y las implicaciones de la creciente popularidad de comunidades en línea en servicios privados como Facebook y Twitter. Apremia la necesidad de un debate sobre si se preservan o restringen la libertad y derechos de información, y delinear la discusión sobre la privacidad de los datos personales y la propiedad intelectual, en un medio de agresivo darwinismo digital corporativo, con modelos de negocio basados en los intangibles de información y tiempo en una territorialidad virtual.



Este breve análisis parte de una reflexión antropológica basada en el concepto de la sociedad del conocimiento como un incipiente modelo en construcción en que las sociedades contemporáneas tienden a organizarse de acuerdo ya no tanto a sus identidades tradicionales –basadas en la identidad de sus lazos familiares, la tierra en que nace y vive, y habilidades avaladas institucionalmente– sino que cada vez valen más por sus saberes y conocimientos de experiencia existencial, más que profesional, y su capacidad para compartirlos y aprender del conocimiento único de los otros.