Nuevas Tecnologias y aprendizaje

sábado, 4 de octubre de 2014

Las tecnologías de la información y de la comunicación se han incluido dentro de los currículums educativos como herramientas al servicio de la educación. A nivel nacional, se estableció su importancia en la propuesta Proyecto Escuela 2.0, que posteriormente desapareció y se reformuló, pero que situó el horizonte hacia el que debería dirigirse las educación para el siglo XXI. 

Esta investigación se enmarca en este contexto socioeducativo en el que las prácticas educativas mediadas con TIC se pretenden invisibilizar e integrar en la educación. El problema de investigación que se desprende de esta perspectiva es si este enfoque permitiría aproximar el adentro con el afuera del aula, o lo que Fueyo (2008) denomina como el currículum escolar y el currículum cultural. Esta aproximación se podría dar utilizando las TIC de forma interactiva y constructiva, por lo que se plantea realizar un estudio de una experiencia de aula que utilice las TIC como TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento). 

Con el objetivo de comprender qué sucede en contextos educativos que intentan invisibilizar las TIC utilizando prácticas colaborativas en el aula, se seleccionó un centro educativo para conducir en éste un estudio de caso. El centro participante llevaba a cabo una experiencia en la que utilizaba una herramienta educativa basada en las potencialidades de la autoría digital en web 2.0, la mediaquest, además de trabajar de forma transversal diferentes profesores, aspecto que la hizo idónea para la investigación. Esta experiencia se situaría dentro del discurso de las pedagogías emergentes (Adell y Castañeda, 2012). La metodología utilizada para llevar a cabo el estudio de caso fue de tipo cualitativo, en un enfoque entre la etnografía y la investigación-acción. 

La construcción y reconstrucción del caso se llevó a cabo con la participación de todo el profesorado implicado. De este estudio de caso se desprenden diversos hallazgos que ofrecen una panorámica del funcionamiento de dicha experiencia, identificándose cinco momentos clave para su óptimo progreso (contextualización, planificación, desarrollo, resultados y evaluación), así como diversos tópicos de interés educativo que se presentan y se abren a discusión, tales como el acompañamiento de las innovaciones, la colaboración entre docentes, la autoría digital del alumnado, el aprendizaje colaborativo, la ruptura de las fronteras espacio-temporales en la educación, así como los retos de la educación para la ciudadanía democrática del siglo XXI, entre otros.

TESIS DOCTORAL:

En la senda de la escuela 2.0: de cómo invisibilizar las tecnologías a cómo construir propuestas educativas para el siglo XXI Un estudio de caso colaborativo para reflexionar sobre la educación contemporánea
DOCTORA: HIGUERAS ALBERT ELISABETH
UNIVERSIDAD DE BARCELONA

 http://hdl.handle.net/2445/52214
http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/52214/1/EHA_TESIS.pdf

Biblioteca On-Line de Tecnología Educativa 


Prof. Diego F. Craig 


Recopilación de libros y revistas digitales en formato PDF publicada para ser utilizada por docentes o alumnos interesados en el tema. Las publicaciones presentadas fueron descargadas legalmente de internet, son de libre distribución y/o publicadas con el permiso de sus respectivos autores.


http://craig.com.ar/biblioteca/